Entrenamiento de fuerza para el ciclismo
La fuerza es la causa de un cambio en la velocidad: si se aplica más fuerza, el cambio en la velocidad es mayor.
Tanto si eres un ciclista aficionado o profesional, un programa de fuerza y acondicionamiento durante todo el año no solo es complementario a tu entrenamiento en la bicicleta, sino que es la clave para descubrir tu verdadero potencial.
El ciclismo es un deporte de potencia. La capacidad de crear potencia (los vatios que ves en tu ciclocomputador) depende de tu capacidad para producir fuerza desde la pelvis. Una pelvis débil e inestable resulta en una producción de energía ineficiente. Una pelvis fuerte y estable, que trabaja con el core, la espalda y la parte superior del cuerpo, conducirá a una mayor producción de fuerza a través de los pedales. Como sabemos, la fuerza de una cadena se determina por la fuerza de su eslabón más débil. Es decir, tú eres tan fuerte como tu eslabón más débil.
La fuerza, la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular, es la base del rendimiento atlético.
El desarrollo de la fuerza facilita importantes adaptaciones neuromusculares en el cuerpo. Con esta base, un atleta puede convertir su fuerza en fuerza explosiva (la capacidad de ejercer fuerza rápidamente: entrar en la escapada o ganar el esprint), o en fuerza de resistencia (la capacidad de mantener la producción de fuerza por mucho tiempo: una victoria en solitario).
Cuando se eleva el techo de tu capacidad de fuerza absoluta, la capacidad de todas las demás fuerzas también aumentará (la marea creciente levanta todos los barcos). Si realmente quieres ver de lo que es capaz tu cuerpo sobre la bicicleta, es importante elevar el techo de tu fuerza absoluta. Tu capacidad para acelerar saliendo de las curvas, entrar en la fuga, ganar un esprint, atacar en una subida, depende de la fuerza absoluta que poseas.
Necesitas desarrollar tu fuerza absoluta en el gimnasio.
¿Por qué todo el año y no los habituales 3 meses fuera de temporada? En resumen: lo que no se usa, se pierde. No tiene sentido trabajar duro para desarrollar ganancias de fuerza, para después parar y perderlas antes de que comience la temporada.
¿Engordaré? Ganar masa muscular mientras se practica un deporte de resistencia es muy difícil. Si tienes la suerte de poder sumar 1 o 2 kg de masa muscular, verás un aumento en tus vatios sobre la bicicleta.
Nunca he hecho entrenamiento de fuerza, ¿por qué querría cambiar mis costumbres? El entrenamiento de fuerza le dará una nueva dimensión a tu ciclismo. Permitirá a tu cuerpo activar más músculos (ser más eficiente en la bicicleta), así como accionar esos músculos más rápidamente (ser más explosivo), y te ayudará a eliminar las debilidades físicas que causan pérdidas de potencia (probablemente tengas una bicicleta rígida, así que no vas a querer perder potencia debido a las debilidades de tu propio cuerpo).
Odio el gimnasio. Vale, puedes obtener ganancias de fuerza significativas que se transferirán a la bicicleta con una pequeña selección de pesas y bandas que puedes usar para entrenar en casa.